Título Original: EL TEST Dirección: Dani de la Orden Guion: Jordi Vallejo a partir de su obra Intérpretes: Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez, Carlos Santos, Antonio Resines y Luna Fulgencio País: España. 2022 Duración: 105 minutos

Coge el dinero…

Le cabe a Dani de la Orden un récord difícilmente superable: estrenar dos películas en su país de origen, en el mismo día. Se da la circunstancia también que entre “El test” y “42 segundos” apenas hay nada en común salvo su presencia en la dirección. Eso da noticia de la personalidad de Dani de la Orden, un director proveniente de la ESCAC, un profesional que se diría trabaja a destajo -no confundir con un estajanovista- especializado en el cine comercial y preferentemente con querencias por el humor, la comedia y el costumbrismo.

De todo eso sabe y usa mucho “El test”, un texto teatral que ha sido guionizado por su propio autor, lo que garantiza una solidez estructural férrea, bien cosida y mejor cortada. En “El test” todo encaja, los cambios del guión, los retruécanos emocionales, la aparente banalidad y ese toque popular de saber que en ese “test” todo el mundo querrá decir algo.

Como refiere el título y machaca la publicidad, la piedra angular del argumento es básica y responde a una pregunta abierta a todo el público. “¿Qué escogerían, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?” Lo demás se edifica con el esquema habitual de la cena de amigos con un pasado común, un secreto debajo de la alfombra y un desmoronamiento que servirá para que se quiten caretas y disfraces.

Los amigos originarios son tres, de hecho una fotografía de su juventud los muestra tal y como se conocieron. De aquel pasado conservan recuerdos y la permanencia de una amistad. La vida les ha llevado por diferentes caminos. Héctor y Paula se casaron, tienen una hija y el paso del tiempo ha subrayado que las pequeñas diferencias personales hoy levantan casi un muro. Paula conserva un compromiso social, Héctor añora sus años de músico y regenta un bar que amenaza ruina. El tercero en discordia, Toni, se ha enriquecido. Una herencia y mucha ambición, le ha forrado el futuro. La cuarta, la novia de Toni, da conferencias sobre el éxito y ha conseguido triunfar con su libro “El test”. Con más sustancia de la que aparenta y con una interpretación precisa y verosímil, Dani de la Orden se mueve cómodo y saca adelante una pieza que provoca sonrisas y pica más hondo de lo que quiere simular en un primer momento.