MADRE / ANDROID

 
Título Original: MOTHER/ANDROID Dirección y guion: Mattson Tomlin  Intérpretes:  Chloë Grace Moretz, Raúl Castillo, Algee Smith, Kate Avallone y Owen Burke País: EE:UU. 2021 Duración:  110 minutos
 

Adiós Asimov

 
Decir Mattson Tomlin conlleva convocar el espíritu Netflix. Con apenas treinta años, Tomlin se ha convertido en el Vinicius jr. de la plataforma depredadora, una especie de neo-Messi de la masía del imperio de las series de ciencia ficción. De hecho, “Madre/Androide” ha conseguido un fenómeno del que no hay aquí espacio para analizar en toda su complejidad. La cuestión es que lo que en el cine se estrenó con escaso éxito y poco interés, en su formato doméstico se ha convertido en uno de sus mayores éxitos si es que los datos que se suministran son de fiar. 
Ciertamente bajo el mandato del algoritmo nunca sabremos donde empieza la libre elección y donde termina la perversa inducción. Sea como fuera, hablemos de esta “Madre” que sirve para que debute como director un profesional cien por cien Netflix.
 Adscrita al género de la ciencia ficción, deudora del espíritu “robótico”, nadie discutirá que si a Mattson Tomlin le dan a elegir entre Isaac Asimov y James Cameron, se queda con “Terminator”, saga sobre la que, por cierto, en breve presentará una serie de animación. Ese mismo leit motiv, la revolución de las máquinas, el día del “robot-espartaco”, atraviesa esta distopía que parece surgir de mezclar “The Road”, la película dirigida de John Hillcoat e interpretada por Viggo Mortensen, con títulos como “A ciegas” -también Netflix- o la más impactante y sugerente “Un lugar tranquilo”. Es decir, aquí se nos relata un periplo, una huida en un mundo en descomposición donde en este caso los robots han iniciado una guerra de exterminio contra el ser humano. 
Como corresponde a una promesa “juvenil”, Tomlin deja claro desde el mismo inicio dónde va a situar su película y a qué público apela. Todo en “Madre/Androide” rezuma corrección política y oportunismo de mercado. Todo mima el perfil de ese consumidor al que se le elabora el producto más digerible. No es que carezca de interés el relato de “Madre(/Androide” sino que carece de garra, de mala uva, de personalidad. Como si un robot la hubiera diseñado. Eso nos lleva a una enigmática contradicción y deja a su realizador ante una perversa paradoja digna de análisis freudianos.

Deja una respuesta