Título Original: HORIZON: AN AMERICAN SAGA Dirección: Kevin Costner Guion: Jon Baird y Kevin Costner Intérpretes: Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington y Jena Malone País: EE.UU. 2024 Duración: 181 minutos
El principio…
En tres horas Kevin Costner escribe, dirige y protagoniza un filme que deberá durar, si se cumplen sus deseos, doce horas. Ese es el tiempo que Costner ha decidido utilizar para relatar su particular visión de «La conquista del Oeste». Amigo de la hipérbole, todavía hay quien cree en el (falso) desastre de «Waterworld», ninguneado sin causa e infravalorado por los mismos que le regalaron incienso en otra época, Costner, a fuerza de interpretar a personajes duros en el cine, se mueve por la vida como uno de sus personajes. Acariciada desde hace años, «Horizon: An American Saga» se vislumbra como una obra total en un formato superlativo. Es cine y carne de plataformas; se quiere folletín de western y obra de autor, mezcla gestos de cineasta inspirado con edulcoramientos de corte populista.
Así es Costner y así se presenta este «Horizonte», cuyo título nada tiene que ver con el «Horizontes de grandeza» (1958) de William Wyler. Su modelo nace de una digestión particular del clasicismo fordiano y la retórica tarantiniana. Nada puede ser igual en el mundo del western tras el paso de Sergio Leone, Sam Peckinpah, Clint Eastwood y Quentin Tarantino. Costner lo sabe y desde ese conocer aplica una fórmula difícil de analizar a la vista del 30% de su contenido previsto. En este primer capítulo se perciben las intenciones, el estilo, la paleta cromática, el ritmo y la música. A juzgar por todo ello, estamos en el comienzo del nudo, del enredo, del intríngulis. Ese que a modo de tráiler se vomita en los últimos minutos. En él se nos promete que la acción avanzará de forma adecuada y nos permite intuir hacia dónde se dirigirán los diferentes entramados argumentales que nutren su trama.
Entre tanto tenemos algunas cuestiones a valorar. Como el arrojo de Costner de nadar a contracorriente para esbozar la exaltación de la épica del sueño americano cuando sus candidatos a la presidencia se debaten entre la senectud, el delirio y la delincuencia. Hoy, que miles de zombies con fentanilo en vena recorren la América más profunda, Costner sueña con el nacimiento de EE.UU. y lo imagina en clave de épica humanizada. En «Horizon», (ya está filmado el segundo capítulo, mientras el tercero y el cuarto dependen de la financiación necesaria), Kevin Costner dibuja una galería arquetípica. De la prostituta de buen corazón al justiciero jefe de la caravana pasando por los indios y su lucha y los villanos y sus villanías. Sobresale, claro está, el personaje de Costner, el héroe sin bandera que ayuda al que lo necesita.