Título Original: IN RESTLESS DREAMS: THE MUSIC OF PAUL SIMON Dirección y guion:  Alex Gibney Intérpretes: película documental sobre Paul Simon País: EE.UU. 2023  Duración:  209 minutos

El «amigo» de Art

Alex Gibney, director de «In Restless Dreams», utiliza tres horas y media para confeccionar un documental atractivo, aleccionador y, sorprendentemente, liviano. Cada persona que se enfrente a estos 209 minutos seguro que podría sugerir algún (pequeño) recorte, quizá algo más de síntesis y por qué no, suprimir algunos meandros. Pero lo asombroso es que se sabe que, de esos 209 minutos de duración, sobran pocos y quizá falten algunos más. Eso es así  porque en él y con él se muestra mucho, se sugiere más y ese todo, que es fascinante, transcurre sobre una magnífica banda sonora que lleva seis décadas acompañándonos.

El pretexto que puso en marcha esta incursión en el universo de Paul Simon arranca de la grabación de su último álbum, «Seven Psalms». El temor de que fuera una descarada operación mercantil para rememorar un viejo valor desconocido por los fans de Taylor Swift, se desvanece a los cinco minutos cuando, al amparo del «Sound of Silence», se percibe que la locuacidad del veterano Paul Simon resulta tan desbordante como sutil se confirma el talento de Alex Gibney para rasgar el celofán de lo hagiográfico y mostrar el hueso del alma.

En «In Restless Dreams» se reconstruye la imagen de un referente musical enorme, pero también se da noticia de las sombras de una personalidad compleja y atormentada. Con la música de Paul Simon se transparentan  las contradicciones de un mito de modos discretos que llegó demasiado tarde para ser Bob Dylan y que, pese al gran éxito y la fama, su música (y sus acompañantes) siempre  terminaron por eclipsarle con su propia ayuda.

Bajo la mirada de filo largo y mano suave de Gibney (Nueva York, 1953), documentalista cuya obra provoca vértigo, se repasan seis décadas de una carrera con cumbres musicales que van desde el inolvidable «Puente sobre aguas turbulentas» hasta «Graceland», con parada vertebral en «Mrs Robinson» y la crucial relevancia que tuvo para Simon, el cineasta Mike Nichols.  A lo largo del documental, se da noticia de la animadversión entre Simon y Art Garfunkel, protagonista fuera de campo y a su pesar de una lección magistral sobre la composición de la música pop de más de medio siglo, tiempo en el que la poesía y la sensibilidad de Paul Simon nos ha dejado un impagable puñado de sonidos inolvidables. Alex Gibney creció con los sonidos de Paul Simon y su filme permite recrearse con su música y asomarse al abismo del hombre con talento  para conocer al hombre con dudas.