Promesas cumplidas

Título Original: BLOG Dirección: Elena Trapé Intérpretes: Candela Antón, Anna Castillo, Lola Errando, Sara Gómez, Lidia Torrent, Irene Trullén y Alada Vila Nacionalidad: España. 2010 Duración: 90 minutos ESTRENO: Enero 2011

En el panorama cinematográfico español hay indicios de una saludable renovación. Por ejemplo el que ofrece Elena Trapé, una cortometrajista que acaba de debutar con este filme insólito, fresco y singular. Cultivada en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), su Blog podría haber sido una de las mejores películas del año, de no ser por el pretexto argumental del que no hablaremos, porque en realidad no es sino un mal pretexto. Dirigida por una cabeza y escrita con múltiples voces, como modelo de creación Blog emerge como fruto de su época. De ahí que lo mejor de Blog resida en su proceso de creación. En la involucración de todas y cada una de las partes implicadas en este mosaico de impresiones con los que Elena Trapé y un grupo de intérpretes -actrices no lo son en el sentido profesional del término- consiguen construir un fresco contemporáneo sobre la adolescencia de un tiempo y un lugar.
En las antípodas de productos industriales como Mentiras y gordas y Tres metros sobre el cielo, la película de Trapé rezuma una contagiosa sensación de cercanía, de libertad, de ensayo valiente que no piensa en el error sino en el goce de llevar a efecto un proyecto descabellado. Su idea central, el acuerdo que lleva a un grupo de adolescentes a juramentarse en secreto, roza la estupidez pero, a partir de una tonta idea que por otra parte alumbró la realidad e inspiró una serie de televisión, Blog deviene en una encrucijada despreocupada que, sin pretender reflexiones morales, retrata pormenorizadamente usos y gestos cercanos.
Internet es el medio; y en esa red, el sexo, la vida y el amor tejen el lienzo en el que se acaba dibujando un retrato generacional. Retrato pixelado con confesiones íntimas que, a deferencia de tanto cine de adolescentes dirigido por predicadores viejos, no vomitan moralina desde el púlpito sino vitalidad desde la intimidad de los dormitorios. Si además Trapé nos regala el milagro de reconvertir en relato poliédrico y ágil lo que podía haberse perdido en la nada, Blog debería ser saludada, junto a Todos sois capitanes de Oliver Laxe, como una de las más renovadoras óperas primas del año. Por cierto, de ninguna de ellas los Goya se han acordado.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta