lostortuga-imagen

En el Jaén profundo, el de los aceituneros altivos que cantó Miguel Hernández, se encuentra el alfa y el omega de este relato de Belén Funes, su segundo largometraje acunado tras el impacto de «La hija del ladrón» (2019). Como Anabel, la protagonista interpretada por Elvira Lara, Belén Funes lleva sangre andaluza en las venas, aunque su vida y su formación como realizadora se gestó en Barcelona.

unbuenpadre-imagen

De Unamuno a Chesterton, de Bresson a Hitchcock, nunca han faltado inspirados narradores de colmillo fino y alta pluma que han sabido extraer oro del desván eclesiástico. La orden sacerdotal de la religión católica, siempre hermética, casi siempre oscura y a veces perversamente húmeda, ofrece recovecos y telarañas, infamias y heroicidades, dignos de analizar.

presunciondeinocencia-imagen

Daniel Auteuil (Argel, 1950) lleva desde los años 70 acompañándonos como el actor arquetípico del hombre  francés contemporáneo. Ha trabajado bajo la dirección de muchos: de Claude Berri a Michael Haneke; de Patrice Leconte a André Téchiné; de  Claude Sautet a Alain Corneau. Sus personajes rezuman, se diría que con una perseverante obstinación, una entereza frágil, una vulnerabilidad de acero.