La deuda y la piel ajena

Título Original: REPO MEN Dirección: Miguel Sapochnik Guión: Eric Garcia y Garrett Lerner; basado en The Repossession Mambo de Eric Garcia Intérpretes: Jude Law, Forest Whitaker, Liev Schreiber , RZA, Alice Braga y Carice Van Houten Nacionalidad: EE.UU. Duración: 113 minutos ESTRENO: Agosto 2010
Detrás del formato de una buddie movie con trasfondo trágico y ambigüedad homófila, hay en Repo Men una alegoría apocalíptica sobre el fundamento de la deuda en un sistema capitalista avaro hasta la perversidad. Y siempre que se habla de la voracidad egoísta, por alusión, por ausencia o presencia, se acaba hablando del otro, de los demás. La ciencia ficción siempre ha sido un género metafórico y suyo es el mundo de las hipérboles aleccionadoras. En ellas habitan tanto los fundamentalismos morales como los profetas de la ética. Y este filme, basado en la novela The Repossession Mambo y tan semejante a REPO: The Genetic Opera en su contexto argumental, evita adentrarse en ninguno de esos dos campos. En buena medida porque renuncia a explorar la transcendencia que exige su materia argumental. Buena parte de ese desfallecimiento reside en la presencia al frente de un director novel que debuta con pulso débil y gesto tímido. Demasiado peso para Miguel Sapochnick y demasiada presión para un filme que tampoco desea complicarse la vida.

Permanecer entre dos aguas provoca un exceso de humedad, y reumático termina lo que podía haber sido un vitalista, corrosivo y ácido filme capaz de avistar paradojas existenciales sin acudir a verborrea hueca. El duelo anunciado entre Jude Law y Forest Whitaker se queda en esbozo, y la presencia de Alice Braga, la carismática sobrina de Sonia Braga, no consigue responder a las expectativas implícitas en su planteamiento.

Pese a su militancia en las ambiciones blockbuster, Sapochnick no se olvida de cultivar las mejores ideas de un filme que preludia un mundo deshumanizado y mercantilista, una sociedad en manos de una tecnología médica que cambia vida por dinero y libertad por hipotecas. A favor de Sapochnick y de Repo Men habla la coherencia de su final y algunos guiños cinéfilos de ecos muy contemporáneos. También suma puntos un diseño de producción ajustado al servicio del proceso de un cobrador de deudas convertido en rebelde al probar los grilletes que atenazan a sus víctimas: el inflexible peso de una deuda aniquiladora. Nuevamente estamos a las puertas de Desafío total, una distopía que divide al mundo en depredadores y depredados.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta