La aventura de Japón 
Título Original: THE WOLVERINE Dirección:  James Mangold Guión: Mark Bomback y Scott Frank; inspirado en los cómics de Christopher Claremont y Frank Miller Intérpretes:   Hugh Jackman, Will Yun Lee, Svetlana Khodchenkova, Hiroyuki Sanada Nacionalidad:  EE.UU. 201 3 Duración: 126 minutos ESTRENO: Julio 2013

Pedir a Lobezno lo que Lobezno no es, solo conlleva confusión. A estas alturas, nadie debe llamarse a engaño y Lobezno, carne de tebeo, alma de cine teenager con salsa de filosofía hot-dog en su seno, tiene a su favor una cuestión irreprochable: como producto del cine Marvel es coherente. Por coherente se entiende que sus productores no han escatimado medios ni esfuerzos. El personaje más utilizado de los X-men, da muchos y buenos dividendos y, hasta ahora, mantiene un nivel de calidad comercial aceptable. También lo hace en esta ocasión en la que el guión busca abundar en la ignominia del pasado bélico que desgarró el mundo en los años 1939-1945. Si la Alemania nazi apareció en los orígenes de Lobezno y en las raices de los X-Men, ahora los guionistas vuelven sus ojos hacia Japón.
Empezar una película con la explosión de una bomba atómica representa un arranque ambicioso y esta entrega de Lobezno lo es. Ambientada en el Japón actual, con una referencia directa a la bomba que destruyó Nagasaki, el filme dirigido con eficacia y humor por James Mangold y protagonizado por Hugh Jackman, retorna a los puntos fuertes del personaje. Lobezno, un icono sexual y sensual, como lo hacía en el primer filme de los X-men, se debate entre dos arquetipos femeninos. En este caso esa dualidad entre la mujer-madre y la adolescente freakie, se ve simbolizada en dos hermanas que en algún modo encarnan los dos tipos de la mujer japonesa actual: la ciberpunk y la ejecutiva con kimono. Junto a ello, hay un esfuerzo evidente por palpar algunas de las esencias del país nipón y, en ese sentido, la película actúa como las entregas de 007, aprovechando los recursos de los países visitados. Secuencias como la del tren-bala obedece a esa estrategia y regala unos espectaculares y divertidos minutos. Por lo demás, hay más de lo que parece y menos de lo que algunos encontrarán, como ocurre con el universo Marvel. De momento sabemos que Lobezno tal vez no sea inmortal pero nuevos capítulos, habrá seguro.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta