Autoparodiando a De Niro
Título Original: THE FAMILY Dirección: Luc Besson  Guión:  Luc Besson y Michael Caleo; basado en la novela de Tonino Benacquista Intérpretes: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron y John D’Leo Nacionalidad: Francia, EE.UU. 2013  Duración:  111minutos ESTRENO: Noviembre 2013
 
En su deseo de ser el más norteamericano de los cineastas franceses, Luc Besson se da el gusto de dirigir a Robert de Niro. Por si eso no fuera suficiente, recupera a un mito sensual de los años 80, Michelle Pfeiffer. Pero para comprender mejor la naturaleza de esta comedia hogareña es útil rememorar la juventud de Besson. Cuando  en1983 filmó su primer largometraje, El último combatiente, en blanco y negro, de riguroso indie a la francesa, Robert de Niro acababa de filmar El rey de la comedia con Scorsese y todavía no se había desprendido del maquillaje de su impresionante creación de Jake La Motta en Toro salvaje. Pfeiffer, por su parte, era la reina de Grease 2, estaba rodando Scarface y al año siguiente daría vida a Lady Halcón. Para Besson ambos actores eran de otra galaxia. Treinta años después, a Besson se le discute su prestigio aunque son evidentes sus ganancias. No es defendido por el comité del Cahiers ni pretendido por los eventos festivaleros más exigentes,  pero ha conseguido poner en pie una factoría industrial que se tutea con los grandes estudios USA.
Así que Malavita debe verse como un capricho de un narrador singular, un director atípico que almacena una curiosa e irregular filmografía. Es una suerte de Ridley Scott. Menos soberbio y más prosaico; no cuenta con fervorosos seguidores como el autor de Blade Runner pero se parecen entre sí mucho más de lo que parece a primera vista. 
Pues bien, este Besson no ha dudado en seducir a Scorsese, enrolar a De Niro y convencer a Pfeiffer para que lleven adelante una versión afrancesada y caricaturesca de Una terapia peligrosa. De Niro vuelve a encarnar a  un gángster en vías de rehabilitación, capaz incluso de protagonizar un cineforum en el que su personaje presenta Uno de los nuestros para luego deleitar al público con su conocimiento sobre los rituales de la mafia. Protegido por el FBI, encarnado por otro histórico como Tommy Lee Jones, Besson realiza una parodia de sus propios compatriotas. Cuenta una historia que transcurre en Francia, como si fuera nacido en Texas. Se ríe de la idiosincrasia gala y edifica un vehículo cómodo para que sus estrellas hagan lo que les viene en gana. Y el resultado es una película que da lo que el trailer promete. O sea, no engaña.
 
Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta