Crónicas de fútbol y desamor

Título Original: RIVALES Dirección: Fernando Colomo Guión: Joaquín Oristrell e Inés ParísIntérpretes: Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro, Santi Millán, Kira Miró, Juanjo Puigcorbé, María Pujalte, Jorge Sanz, Rosa María Sardà y Goya Toledo Nacionalidad: España. 2008 Duración: 110 minutos ESTRENO: Julio 08


Colomo estuvo en el nacimiento de la comedia madrileña en los años de la transición. Fue un relámpago efímero que alumbró por un instante un cine barato lleno de historias costumbristas y cocido compartido. Cine de urgencia capaz de reconducir lo popular con la intención de dignificar su contenido. Se trataba de unir a Berlanga con Wilder y de evitar el hedor de los Landa, Pajares y Esteso; es decir, cómo conectar con el gran público sin ser patéticos ni grotescos, ni resultar misóginos ni homófobos. Colomo, junto a Trueba, Cuerda, García Sánchez y otros “madrileños”, querían evitar la caspa de la servidumbre franquista sujeta a censuras políticas y destapes reprimidos. De todos ellos, Colomo ha sido el único que no se ha movido de su sitio. Hace cine de baja ambición y pobre presupuesto. Hace cine divertido atento a la evolución del país y aderezado con resabios ideológicos.
Con el pretexto de hablar de la rivalidad entre Madrid y Barcelona, Colomo habla del sexo y el amor, de padres e hijos, de hombres y mujeres,… de la comedia del mundo. Curioso. El Colomo que nació bajo la bandera de la comedia castiza ahora se mueve como el director de la posmodernidad autonómica. Al contrario que la mayoría de cineastas españoles que pretenden trato de autor dando cine de bajo riesgo y nula inventiva, Colomo renuncia al trato de maestro pero demuestra un conocimiento sobrado del lenguaje cinematográfico. A Colomo le pierde su inteligencia y su buen humor. Colomo es un descreído vitalista, un cineasta nada estrecho que se ríe con sus propios chistes. Como siempre con el cine de Colomo, la irregularidad es la pauta. En consecuencia Rivales empieza titubeante para alcanzar en ese nudo lleno de desencuentros y confusiones su momento álgido. Cuando todos los personajes de esta comedia coral de más sensibilidad que fútbol se meten en el lío, el filme arranca sonrisas y dibuja un país que sigue la cadena del ADN dibujada por Lope de Vega y el Lazarillo. País de pícaros, de engaños, de cuernos y apariencias, país huérfano de risas saludables y vacío de autocríticas capaces de colocarnos en nuestro sitio. De eso va Rivales, un Colomo que se renueva para seguir siendo el mismo.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta