Para buceadores sin riesgoTítulo Original: OCEANWORLD 3D Dirección: Jean-Jacques Mantello Guión: Jean-Jacques Mantello y François Mantello Música: Christophe Jacquelin Fotografía: Gavin McKinney Nacionalidad: Reino Unido. 2009 Duración: 85 minutos ESTRENO: noviembre 2009

Una tortuga, a quien en la versión doblada al castellano le presta la voz Belén Rueda, nos sirve de cicerone en este recorrido que tiene mucho de aleccionador y pedagógico pero también de coreografía, de documental y hasta de amalgama de micro-relatos. Por supuesto el valor añadido descansa en su inscripción en el 3D, en esa espectacular visión por la que el público se ve introducido en la pantalla y arrojado, en este caso, al mismo fondo del mar para, en compañía del citado quelonio, descubrir un mundo submarino tan fascinante como sobrecogedor. Pero más allá de esa sensación circense que parece devolver a las salas de cine el aspecto de lo insólito, el valor de lo nunca visto y el sabor de la cita ferial y escapista que se vivía a finales del siglo XIX, Oceanworld 3D aporta algunos detalles de interés notable.
En este documento hay más intención que la de reunir una sucesión caprichosa de habitantes marinos a la gloria de las tres dimensiones. Por ejemplo: resulta significativo que sea una tortuga la figura encargada de guiarnos por las profundidades marinas en este viaje. Los latinos las llamaban tartaruchus (demonios), nombre emanado a su vez del griego, cultura sabia muy proclive a fundar mitologías que consideraba a las tortugas habitantes del infierno porque salían del barro, de las profundidades de la tierra, si lo prefieren el hogar del ángel caído. A su lado, el reino de Poseidon y sus inenarrables criaturas se muestran en todo su esplendor. De ahí que todo empiece con el barro. De esa tierra amanece para ser arrastrada por una ola la tortuga guía de este filme, para dirigir un itinerario mecido por la belleza plástica del mundo submarino en un juego de especies, de composiciones y de secuencias que hacen de esta cita un documento tan relajante como entretenido.
Jean-Jacques Mantello, un veterano realizador de documentales en 3D y reconocido experto en las profundidades marinas, con un guión coescrito con su hermano François, muestra aquí una de las más sorprendentes y deliciosas incursiones capaz de servirse del 3D para convertirnos en buceadores sin riesgo, en exploradores sin fatiga y en descubridores de maravillas. Es el 3D bien aplicado.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta