Cine, cine, cine…
Francois Truffaut and Alfred Hitchcock
Título Original: HITCHCOCK / TRUFFAUT Dirección: Kent Jones Guión: Kent Jones y  Serge Toubiana  Intérpretes: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock y François Truffaut País: EE.UU. 2015  Duración: 80 min. .ESTRENO: Abril 2016

Convertido en libro de iniciación, la célebre entrevista que a lo largo de seis días sostuvo el joven Truffaut con el veterano Hitchcock representa un lugar común para los aspirantes a director; una suerte de texto sagrado. En El cine según Hitchcock, Truffaut, película a película (re)hizo el camino del cineasta británico en busca de la clave de su estilo. El francés preguntaba, el inglés aceptaba el juego. A veces, también él contraatacaba a su modo. Y de esa manera, aquel recorrido en el que lo anecdótico se abrazaba con lo esencial, devino en una suerte de tablas de la ley de la cinefilia. Allí cristalizaron las reglas que debe conocer toda aquella persona que pretenda adentrarse en el lenguaje cinematográfico.
Desde su publicación, mediados de los 60, han pasado muchas cosas. Murió Hitchcock (1980) y, aunque tenía treinta y tres años menos que él, poco después, desapareció Truffaut (1984). No obstante de uno y otro permanecen sus filmes y de su encuentro, se mantiene vigente este libro al que Kent Jones le da una inteligente vuelta de tuerca. Una evocación que no se conforma con deletrear lo que ya es sabido. No está solo. Le acompañan, en una selección nada inocente, David Fincher, Wes Anderson, Martin Scorsese, James Gray, Richard Linklater, Olivier Assayas y Paul Schrader, entre otros. Y claro está, junto a sus opiniones también hay reliquias extraordinarias, restos magníficos de los dos directores que dan título al documental.
O sea, tenemos gente hablando sobre otra gente y las sombras que quedan de lo que esa gente habló sobre sí mismos. Pero hay más. Jones no sólo ha recogido opiniones autorizadas sobre su trabajo sino que, pertrechado en ellas, conforma sus propias observaciones. Y con sus pareceres, recupera lo principal, aquello que atrajo a Truffaut hasta Hitchcock: sus películas. Así, con todo ello, lo que hace Jones se debe a la fundamental premisa que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar una obra literaria al cine: olvidarse de lo literal para enfocar su núcleo duro.
La clave del impacto que provocó y sigue provocando el libro de las cincuenta horas entre Hitchcock y Truffaut descansa en dos premisas: la pasión por el cine y la incertidumbre en la que se mueve el hecho artístico.
Si algo atrapa en ese compendio de preguntas y respuestas sobre el que ahora crece este documental, habrá que buscarlo en la mezcla de erudición y goce. En el transcurso de la conversación emerge una sensación de disfrute y, con ella, en ella, la constatación de un inconmensurable olfato para el cine.
En un momento revelador, Jones recuerda algo sustancial, Hitchcock, como Lang y Murnau, nació con el cine mudo, cuando la puesta en escena era pura y cuando el oficio no sabía de hipotecas ni de convenciones. Recordemos que Hitchcock nunca siguió a los Lumiéré, su adscripción al cine venía por el lado de Meliés.
Jones ilumina esto en compañía de los directores citados. Pero así como la entrevista de Truffaut a Hitchcock fue mucho más que una entrevista, este documental no se limita a sumar criterios ni recuerdos. La gran virtud de esta excelente crónica reside en su capacidad para resignificar el cine de Hitchcock. En su tiempo, hubo cineastas más profundos, más brillantes, más atormentados, más ambiciosos. Pero nadie supo abrocharse a la esencia del cine como Hitchcock. Bajo la inquietud de llegar al público, el inolvidable Hit, no hacía sino buscarse a sí mismo. Algo parecido le ocurría a François Truffaut y en ese camino, como en un espejo de reflejos invertidos, ambos se reconocieron y ambos se supieron tan semejantes como distintos. Jones, cincuenta años después de aquel libro, hace lo propio, devolver al cine lo que era del cine y abrazar a dos de sus autores más puros.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta