Buen maestro hasta la muerte
foto-pacodeluciaTítulo Original: PACO DE LUCIA: LA BUSQUEDA Paco de Lucía: La búsqueda  Dirección: Francisco Sánchez Varela Guión: Francisco Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela Música: Francisco Sánchez (Paco de Lucía) Fotografía: Álex Garcia Flores País: España. 2014 Duración: 95 minutos ESTRENO: Octubre 2014
Este es un filme ortodoxo, cronológicamente ordenado y sin duda previsible que responde de manera casi refleja a la reciente muerte de Paco de Lucía. Pero siendo tan cabal y contenido en su hacer, esta búsqueda por las huellas de  Paco de Lucía labra un semblante hondo, vital y clarificador e incluso extraordinariamente sincero. Especialmente porque estas aproximaciones biográficas se encuentran maniatadas por la cercanía y la conveniencia. Mandan la familia y los testigos cercanos y estos suelen imponer el claroscuro y el silencio en las zonas menos memorables del biografiado. También apaga lo suyo la imposibilidad de mostrar ese distanciamiento que permite ver de cuerpo entero al personaje que se desea analizar. Lo extraordinario de esta aproximación a las huellas todavía recientes de  Paco de Lucía, murió el 25 de febrero de 2014, o sea hace nueve meses, es que ha sido alumbrada por sus propios hijos: Francisco y Casilda. Hijos de Paco con su primera mujer, Casilda Varela, una leyenda de Neguri con raices en Durango, ambos firman un guión  dirigido por el primero, con talento y pulso firme.
Con la sensación de ser una crónica de urgencia, más cerca del homenaje que de la disección, sus hijos evitan la privacidad del personaje pero no hasta el punto de no acercarse lo suficiente como para no aportar la sensación de autenticidad de su documento.
El ingrediente especial, el que insufla un aroma irrepetible  a este recorrido por los territorios del espléndido guitarrista, se llama música. Paco mostró una manera de tocar tan irrepetible y carismática que, lógicamente, atraviesa todos y cada uno de los resquicios donde la palabra cesa para que la guitarra acentúe lo que no se dice.  Hay testimonios impagables, declaraciones que aclaran muchas cosas y relatos que ayudan a comprender el origen de la leyenda de  Paco de Lucía y el tiempo revuelto que le tocó vivir. Un tiempo gitano de contradicciones y cambios, de errores y terrores, de arte y de flamenco. Y claro, si hay flamenco, al fondo, siempre nos aguarda Camarón.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta