La ayuda de la amistad
Título Original: ARRUGAS Dirección: Ignacio Ferreras Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini; basado en el cómic “Arrugas”, de Paco Roca Música: Nani García Fotografía: David Cubero Nacionalidad: España. 2011 Duración: 89 minutos ESTRENO: Febrero 2012
Cuando Arrugas apareció en su forma literaria, con alma de papel y el fuego desolador del Alzheimer en sus entrañas, alcanzó una total unanimidad. Su lectura, atrapa y fascina; duele y reconforta. La razón es evidente. Su autor, Paco Roca habla de lo que habla desde la llaga personal, desde la cercanía de lo vivido. Una proximidad barnizada además por un humanismo reconciliador y con ese toque burlador de tragedias que acompaña a muchos autores de cómic; hombres adultos que se niegan a perder los sueños de la infancia. Su traslación al cine, de la mano de Ignacio Ferreras y con la complicidad del propio Paco Roca, se ha llevado con exquisita sensibilidad. A diferencia de las adaptaciones literarias, aquí lo literal no perjudica porque en el fondo, al ser una película de dibujos animados, permanece esa cualidad expresiva inherente al dibujo que no puede suplir ninguna fotografía.
Ferreras ha modificado apenas dos secuencias/episodios y algunos matices. cosas de escasa importancia que acentúan el lado positivo de la historia, aunque sacrifica algunos recursos narrativos de la obra original de Roca: páginas en blanco, rostros que se borran…, metonimias de una cabeza que se despide de su memoria. Los recursos propios del cómic que se pierden en su paso a la pantalla, se suplen con las aportaciones propias de lo audiovisual: el movimiento y la palabra.
Reconvertir a Miguel en un argentino accidental ayuda a hacer verosímiles sus expresiones. Hacerle crecer la barba, introduce el factor del tiempo. Contrapuntearlo todo con el uso de la música, subraya la conmoción. Por eso, el resultado adquiere las maneras de una bellísima, inteligente y estremecedora película que habla del amor y la soledad, de la vejez y el sacrificio, de la esperanza y los recuerdos. Estas Arrugas recogen surcos abiertos por el cine clásico de los años 40. Hay en esta pequeña joya del cine español, probablemente la mejor sorpresa del año, un cariño descomunal por sus personajes. Y unas pequeñas trampas narrativas, ya existían en la novela gráfica, capaces de obrar el extraordinario fenómeno de llevar al espectador al borde del precipicio del Alzheimer con una reconfortadora esperanza: creer que el infierno es más soportable con la ayuda de la amistad.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta