Astracanadas navideñas
Título Original: RARE EXPORTES Dirección: Jalmari Helander Guión: Jalmari Helander Intérpretes: Onni Tommila, Jorma Tommila, Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela y Rauno Juvonen Nacionalidad: Finlandia, Noruega, Francia y Suecia. 2010Duración: 84 minutos ESTRENO: Diciembre 2011

Rare Exports nació como un gozoso cortometraje. Una broma ingeniosa consistente en imaginar que detrás de la “marca” Santa Claus existe una extraña raza, una especie de yetis salvajes a los que las autoridades de Finlandia domestican para convertirlos en venerables bonachones que por centenares se envían a todo el mundo para cumplir con el ritual de la navidad: hacer los regalos a los niños del rico mundo occidental. Semejante humorada, que podía haber sido gestada por la sensibilidad de una ONG protectora de los derechos de los animales o por unos hermanos en plena juerga nocturna de vapores etílicos y humos cannábicos, vino envuelta por la calidad de un acabado de anuncio publicitario. La suma de un impactante barniz estético al servicio de una ¿divertida? e irreverente idea se cobró muchos aplausos y algunos premios.
Los Helander repitieron la jugada con otro cortometraje y, finalmente, desembocaron en este trabajo de 84 minutos que, pese a lo escaso de su metraje, no puede ocultar la percepción de que su masa argumental no da para una película larga.
Como ahora, casi año y medio después de su presentación en la siempre excitante y delirante Semana de Cine de Terror donostiarra, se estrena en plenas celebraciones navideñas, cabría no ser demasiado exigente con ella. Es más. se puede confirmar que la mayor parte de los espectadores prevenidos encontrarán algún divertimento con ella. Más que nada por establecer un cierto contrapunto “patoso” en una cartelera llena de mazapanes románticos y películas tontas. Ahora bien, Helander sabe que su puesta de largo le ha sacado los colores. Fuera del circuito del cine de terror, lleno de vociferantes acérrimos encantados con aplaudir las gamberradas más disparatadas, Rare Exports se muestra incapaz de configurar una propuesta sólida. Con graves problemas en su ritmo y pese a apoyarse en los trabajos precedentes, como filme, esta propuesta es mercancía de video club, una pequeña e insignificante muestra de un cierto bizarrismo que juega a ser terrible pero que, en el fondo, no reitera sino un puñado de tópicos tan manidos como los que en su origen critica.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta