Los chicos del Bolshoi
Título Original: Le concert Dirección: Radu Mihaileanu Guión: Radu Mihaileanu Intérpretes: Alexei Guskov, Mélanie Laurent, Dimitri Nazarov, Valeri Barinov y Miou-Miou Nacionalidad: Francia, Italia, Rumanía y Bélgica. 2009 Duración: 119 minutos ESTRENO: Marzo 2010

De los muchos referentes que vienen a la cabeza mientras se asiste a El concierto, dos éxitos recientes marcan esa línea divisoria que nos aguarda en su interior. Durante la primera parte, cuando el filme acontece en Rusia, el tono sabe a Good Bye, Lenin! Luego, cuando el partido se juega en París y la música se impone, el referente hay que buscarlo en el hacer de Los chicos del coro. O sea, El concierto se ha fabricado para gustar, para llegar a muchos espectadores y para entonar una crítica fácil y bienpensante de la que se salvan incluso los más fanáticos comunistas fieles al recuerdo de Brezhnev. Sólo los nuevos ricos de la URSS y los viejos intelectuales de París son caricaturizados con rasgos menos amables. El resto, mazapán con anís servido con ese toque de calidad que se le presupone a todo aquello que tenga a Tchaikovski y su música como pretexto y vehículo narrativo. En pocas palabras, El concierto crece sobre la hipótesis de un engaño, un enredo montado en torno a un deseo, reunir una orquesta reprimida durante los años de plomo de la URSS para, tres décadas después, sin ensayo alguno, dar ese concierto que nunca pudieron interpretar y hacerlo en la zona nuclear del París más melómano y burgués.

Algo del propio periplo del guionista y director, el rumano Radu Mihaileanu, se proyecta en este universo que mezcla la comedia con el musical, el tono paródico con el melodrama y la revisión del pasado con el jolgorio del presente. Autor de la multipremiada Vete y vive (2005), un filme positivo sobre el éxodo a Israel de un niño etíope cristiano, en El concierto, Mihaileanu baila en ese balancín entre el drama y la sonrisa. Lo mejor de su filme hay que buscarlo en ese justo punto entre la comedia coral y el drama íntimo, entre la orquesta entendida como radiografía de un colectivo y sus cabezas visibles: el director y el primer violín. Gitanos, judíos, rusos y franceses son delineados con fidelidad al tópico, con subrayado folklórico y con condescendencia al humor y al amor… todo vale para que todo desemboque en ese concierto donde la emoción se sublima y la música embellece todo. Se trata de ese toque de neurosis que Schonberg observara en la música de Tchaikovski, ese deseo infantil reprimido que aquí se libera provocando un extraño gozo.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta